Tuesday 16 December 2014

Y es Navidad...

 Y es Navidad otra vez. La época del año para pasarla en familia, con tus seres queridos,como no se cansan de recalcar todos y cada uno de los anuncios de la tele. Empiezan las comilonas en familia, el jamón serrano a chorros, los turrones, el rosco, el decorar el árbol. Las personas conocidas te encuentran en la calle y te dicen "Feliz Navidad" (en este caso Merry Christmas) y tú te pones la sonrisa de compromiso, das dos besos y respondes con un "Merry Christmas" que te sale a empujones porque no, para ti no es Feliz Navidad...no es Navidad siquiera.

Por qué? Pues porque estás lejos del sol de tu isla, del puerco asado en casa,de las cervezas Cristal o Bucanero bien frías, del vecino que te llama por el patio y te grita: Feliz Navidad vecina!!! Qué olor tiene ese puerco!!!"...de los amigos de la infancia que pasan por la calle y se detienen a felicitarte, a saber cómo estás, a contarte como piensan pasar el fin de año. Y tu madre...te falta sobre todo tu madre.

Tu madre convenciéndote para que acabes de poner el arbolito porque sabe que no soportas eso. Tu madre machacando ajos en un mortero para hacerle el mojo al puerco. Tu madre muerta de risa con dos cervezas solamente viéndote bailar música salsa sola en el medio del salón de tu casa. Tu madre cargando a tu hijo, abrazándolo mientras cantan cualquier canción de moda. Tu madre cortando el cerdo que las dos han cocinado con más imaginación que recursos. Tu madre y tú, cada una con una botella de sidra en las manos, acordándose de tu abuelo...de ese hombre genial más mágico que Santa Claus que hacía de las Navidades la mejor época del año. Tu madre llorando desde el otro lado del teléfono porque están a medio mundo de distancia ahora y pidiéndote que a las 12 de la noche busques la estrella más brillante en el cielo y pienses en ella, que ella hará lo mismo. Tu madre enferma, al otro lado del mundo, y tú que no puedes estar con ella.

Y entonces no, no quieres celebrar las Navidades. No quieres ir a las comidas en familia donde tu esposo está con sus padres, sus primos con sus padres y tú..sintiéndote más sola que nunca y teniendo que ser algo que detestas...HIPÓCRITA, porque tienes que poner esa sonrisa en tu cara y fingir que todo va bien. Porque tú la pasas mal pero no quieres que los demás lo hagan también.  Y esperar las 12 de la noche para escuchar la voz lejana de tu madre, hacer de tripas corazón para que no se dé cuenta de que estás destrozada y romper a llorar en cuanto cuelgas el teléfono.

Entonces, para mí no es Christmas....es solo la peor época del año, porque Navidades serán cuando despierte en la mañana del 25 y mi madre esté colando café y diciéndome con una sonrisa de oreja a oreja "Feliz Navidad mija".


No comments:

Post a Comment